Potencia tu negocio
Artículo

Beneficios del café para oficinas

19/09/2017

Compañeros de trabajo comentando asuntos y bebiendo café en la oficina

El café para oficinas es siempre una apuesta segura, pero todavía aún hoy, después de todo lo que se ha investigado y conocido sobre el tema, hay responsables y directores de empresa que no lo han incorporado como servicio diferenciador en sus compañías. Nos dirigimos a esa clase de profesional, a aquel que está dudando sobre incorporar o no una máquina de café para oficina. Si eres tú uno de ellos, te invitamos a seguir leyendo, para conocer los beneficios del café para empresas y aportar valor a tu organización.
 

5 beneficios del café para oficinas

Hay muchas razones para incluir café para oficinas en tu empresa, pero nos centraremos en las 5 principales:

1-  Optimización de tiempos

Por supuesto, optimizar tiempos es una de las responsabilidades de cualquier CEO. Este debe pensar en formas eficientes de mejorar tiempos de actividad y también tiempos de descanso y ocio en la oficina.

El momento de descanso, muchas veces se presta para que se extienda más allá de lo que debería, sobre todo cuando los empleados deben ir a buscar su café a un local externo a la compañía. El café para empresas evita este tiempo extra que debe usar el personal para conseguir una simple taza de café, viéndose optimizada la pausa diaria para disfrutar de esta infusión.

2-  Productividad

Claro que asociado al punto anterior está el hecho de la productividad. Cuando todo ocurre dentro de la empresa, incluso el descanso y el disfrute de una taza de café para oficinas, el personal aumenta su productividad, no sólo porque evita las pérdidas de tiempo en gestiones tales como ir en busca de café, sino porque no se aleja nunca del entorno laboral, pudiendo seguir concentrado en sus tareas. De hecho, muchas veces al tomarse su pausa dentro de la misma compañía, puede interactuar con otros compañeros y seguir discutiendo o deliberando sobre cuestiones que tienen que ver con el propio trabajo.

3-  Mejor clima laboral

¿Cómo es posible que una simple máquina de café para oficina mejore el clima laboral? Pues ocurre que, por un lado, el empleado obtiene todo lo que necesita de su empleador, lo que siempre es visto con buenos ojos. Por otro lado, muchas veces la accesibilidad al café para oficinas hace posible que el trabajador pueda ir a prepararse una taza de café cada vez que lo desee, porque está a tan sólo un paso de hacerlo, pero siempre vuelve a su espacio de trabajo rápidamente a continuar con su actividad. Que pueda tener la posibilidad de hacerlo, mejora ampliamente su percepción del entorno laboral en el que está inmerso, predisponiéndolo de otra manera.

Al mismo tiempo, tener la pausa dentro de la empresa permite interactuar con otros colegas y compañeros, intercambiar ideas o simplemente distenderse un momento, lo que siempre es agradecido por cualquier empleado.

4-  Mayor flexibilidad

De lo anterior podemos ver que el punto clave en todo este asunto es la flexibilidad, incorporando café para empresas, tu compañía gana en flexibilidad, concentrando opciones de descanso e incluso esparcimiento en la propia oficina, dando la posibilidad de encuentro entre compañeros de la misma compañía, ya no sólo para celebrar reuniones y hacer trabajos colaborativos, sino, además, para encontrarse frente a una taza de café y disfrutar de un momento de relax en el propio entorno laboral.

De acuerdo a las últimas tendencias en management y gestión de recursos humanos, esta práctica contribuye principalmente a atraer y retener a los mejores empleados, dado que existe en la actualidad una mayor preocupación para facilitar un ambiente confortable, atractivo y mucho más flexible.

5-  Empleados más felices

Finalmente, el quinto e inevitable beneficio de instalar una máquina de café para oficina es que contribuyes a la felicidad de tus empleados en su entorno laboral. Ya dimos varias razones de peso que justifican esto: mejor clima laboral, generación de espacios de encuentro, mayor flexibilidad y espacios y momentos de descanso mejoran ampliamente el clima en la empresa, haciendo que tu personal se sienta más a gusto en su trabajo.


Empleados trabajando y bebiendo café en la oficina

 

Empleados más felices, de verdad

Lo dijimos durante los 5 beneficios del café para oficinas, pero ahora traemos una encuesta que avala todo lo anterior:

De acuerdo con una investigación de la firma de accesorios Staples realizada en Estados Unidos entre trabajadores de oficinas de diversos tamaños, un 73% de los encuestados aseguró que contar con un área de cafetería en el trabajo lo haría sentir más feliz en su espacio laboral. Por otro lado, el 57% indicó que un área de descanso con máquina de café para oficina lo haría sentirse más productivo.

Por su parte, el 72% de encuestados también aseguró que el café para oficinas es algo más que una oportunidad para disfrutar de un café, sino que también representa un punto de encuentro, para reuniones improvisadas. Asimismo, ayuda a mantener los niveles de energía más elevados.

En cuanto a hábitos de oficina, un 80% de encuestados coincidió en que es importante tener pequeños descansos de cuando en cuando, para poder alejarse de su escritorio y mantener así la concentración por más tiempo y no producir un desgaste de energía excesivo.
 

Creatividad e innovación

Hasta aquí no habíamos mencionado estas palabras “creatividad” e “innovación”, pero es importante comenzar a hablar de ello.

El café para oficinas implica pensar en un área específica que actualmente muchos denominan “coffee área”. Aquí ocurre la magia, porque estos espacios se convierten en puntos de encuentro que, por sobre todas las cosas, se transforman en lugares de reuniones espontáneas y más informales, que contribuyen a fomentar la creatividad e innovación, debido al intercambio de ideas e inspiración que entre los propios compañeros de trabajo se produce.
 

Mejor imagen para la compañía

A los ojos del mundo, las opiniones más importantes sobre tu propia compañía serán siempre las de tus propios empleados. Ellos, de hecho, pueden ayudar a mejorar esa imagen. Pero esto es difícil de lograr si tu personal no se siente motivado, si no encuentra razones de valor para hablar bien de tu firma.

Al incorporar un espacio de cafetería y descanso propicio, contribuyes a fortalecer la percepción positiva de tus empleados acerca de su lugar de trabajo y con ello, aumentan tus posibilidades de mejorar ampliamente la imagen de tu empresa.

Si te planteas ofrecer beneficios para tus empleados, en Felicidad en el trabajo te proponen los alimentos que tus trabajadores te agradecerán tener como el café para oficinas.