Potencia tu negocio
Artículo

Café para bares: 5 consejos para servir un buen café

08/09/2020

café para bares 5 consejos para servir un buen café

¿Cuál es el secreto que se esconde detrás del buen café? ¿Existe una técnica precisa para dar con el buen café?

Detrás de las respuestas a estas preguntas iremos hoy en este artículo para revelar el secreto que se esconde detrás de ese café para bares que enamora. Porque debemos decirlo, a veces, el café enamora.

Café para bares: ¿Es el buen café una cuestión de buen servicio?

¿Y si el distribuidor del café, luego el barista y finalmente el producto son parte de un todo en el que lo prima es el servicio? Podría ser que sí, que el buen café no se reduzca simplemente a la calidad del grano, sino a una cadena de actividades que luego concluyen en un café en la taza que, como decíamos antes, enamore.

Entonces, la propuesta que venimos a hacerte es que comiences por mejorar el servicio en pos de ofrecer el mejor café. Con servicio nos referimos en principio sí, a contactar a los proveedores adecuados para que estos te entreguen el producto idóneo. En utilizar a ese profesional como un socio, colaborador que puede ser de gran ayuda.

También resulta clave el barista que tengas en tu negocio, quien en definitiva es el que más sabe de café e infusiones y por ello, incluso al momento de adquirir el producto, puede ser el aliado perfecto para encontrar el café para cafeterías que marque la diferencia en tu bar.

Al barista no sólo le exigirás un buen desempeño en sus preparaciones, sino también y, por sobre todo, un excelente trato a los clientes, entendiendo que ese contacto directo con quien está del otro lado de la barra esperando por su café, es la clave de todo el proceso y es el momento de encuentro en donde finalmente se produce el hecho decisivo entre un cliente que regresa y uno que no.

La calidad de la preparación del café para bares

Mejorar el servicio es fundamental para ofrecer un buen café a tu clientela pero otro aspecto importante es la calidad del producto, es decir, del grano de café. En este caso, siempre aconsejamos no escatimar, porque lo más barato puede costarte más de lo que piensas. Busca precios, pero, por sobre todo, calidad siempre, prefiere el café tostado natural al torrefacto.

Entonces, aquí llega el momento clave, una vez que tienes la materia prima adecuada, toca poner manos a la obra y comenzar con las preparaciones y para mejorar en tal sentido, es clave prestar atención a la molienda. El molido grueso conlleva una extracción rápida y un sabor débil, además de una presentación con escasa crema. Por otro lado, el molido muy fino conlleva una extracción lenta y un sabor demasiado fuerte. Ten en cuenta que, al encontrar el punto justo en este sentido, conseguirás ofrecer un sabor intenso y una presentación adecuada en la taza.

Otro aspecto importante es el del agua. Lo fundamental a tener en cuenta en este sentido es que el agua es también la base de la infusión y por ello debe ser de la mejor calidad posible. Por otra parte, nunca hay que usar agua caliente para acelerar el proceso, sino que esta debe calentarse gradualmente para no afectar al proceso natural de la infusión.

¿Sabías que la taza también importa? Si vas a servir café para bares o cafeterías tienes que tener en cuenta que el clásico se sirve en la taza de porcelana, porque este es un material resistente y ayuda a conservar mejor el calor. El vidrio o cristal son adecuados para preparaciones en capas como el cappuccino, dado que permiten ver el interior y apreciar mejor la presentación, los colores y la textura del café, aunque se pierde temperatura con mayor rapidez. Ahora bien, si hablamos de un aspecto clave en torno a la taza de café es que esta debe estar caliente siempre al servir la infusión.

Una forma de estropear un buen café, por si te interesa saberlo, es dejar que se enfríe y no servirlo en el momento ¡el peor error! No lo hagas.

¿Qué ocurre con la máquina de café?

La máquina de café es una herramienta que te permitirá preparar la infusión deseada. Como pieza protagonista en la elaboración de café e infusiones, esta merece y debe tener un mantenimiento adecuado y con ello nos referimos a: la limpieza diaria de los componentes de esta herramienta, dado que, de lo contrario, se corre el riesgo de afectar al sabor del café y de obstruir los componentes de la máquina.

Café sostenible

Ya que estamos hablando del buen café, no podemos dejar de mencionar esta novedosa alternativa llamada café sostenible.

Se trata de una iniciativa que, por un lado, aboga por una mayor calidad de la materia prima, es decir, del grano de café, y por el otro, de una mejor calidad de vida para quienes son responsables de que esto ocurra, los productos y/o agricultores.

Por ello nos parece importante incluirla dentro de los caminos que te llevarán a servir un buen café, porque qué mejor café que aquel que viene de la mano de quienes más saben y qué mejor servicio para el cliente que garantizar, a través de la compra de café sostenible, que esta bebida nunca faltará su taza.

¿Las recetas de café importan?

¿Es posible que el buen café también guarde relación con recetas precisas o es la mano del barista quien todo lo cambia? Creemos más en la segunda opción, las recetas están y existen desde hace tiempo, aunque hay muchas muy novedosas, pero lo cierto es que la mano del barista, su experiencia y conocimientos será lo que garantizará una buena preparación. En otras palabras, cualquiera puede preparar un café siguiendo una receta, que el producto final sea sabroso, tenga la textura, temperatura y acidez adecuada, depende de muchos otros factores que sólo un buen profesional es capaz de asegurar.

En resumen, el buen café es aquel que engloba una serie de actividades humanas que van desde el grano de café de calidad, el tueste adecuado, el distribuidor de café que lo provee, el barista que lo manipula y que lo presenta y finalmente, sirve al cliente.

Puedes descubrir más consejos sobre cómo servir un buen café en Perfect Daily Grind y si quieres empezar a servir cafés de calidad, descubre las diferentes variedades de cafés para bares de calidad que encontrarás en Nestlé Professional.