Cómo decorar un bar: ideas y consejos

04/09/2020

cómo decorar un bar ideas y consejos

“Cómo decorar un bar”, esta suele ser una de las preguntas que se hace todo emprendedor que da sus primeros pasos en el mundo de la hostelería, sin embargo, quienes ya están inmersos en el sector también buscan saber cómo decorar un bar, puesto que es sabido que el diseño de interiores es un universo muy versátil y capaz de dotar de atractivo a cualquier lugar, haciéndolo incluso más rentable, por ello es que hoy queremos compartir contigo ideas para decorar un bar y hacer que tu negocio se destaque.

La importancia de la decoración en un bar

¿Por qué es un factor clave la decoración de un bar? Pues porque en principio, todo entra por los ojos, si la estética de un lugar no termina de convencer a quienes visitan tu negocio, difícilmente decidan sentarse a consumir en él. Entonces, aquí aplica esto de “la primera impresión es la que cuenta” y de verdad, cuando se trata de la decoración de bares de tapas o incluso de un elemento que podría parecer insignificante, como es la decoración barras de bar, resulta decisivo.

Por otro lado, al decorar bar de tapas, o cualquier tipo de negocio en hostelería, generas un determinado ambiente, un entorno propicio para el disfrute específico de un café u otra clase de preparación, pero de algún modo, aumentas las posibilidades de que los clientes que lleguen a tu bar se vayan con una experiencia grata de tu espacio.

La idea de confort es también elemental en el caso de la decoración de un bar, porque para que el cliente se sienta cómodo, será necesario ofrecerle un ambiente que propicie esa confortabilidad y eso se logra mediante un adecuado diseño de interiores enfocado en el disfrute del usuario final.

¿Cómo decorar un bar?

Hay infinidad de ideas para un bar de copas y su decoración, pero nos enfocaremos en las que consideramos más efectivas, rápidas y actuales:

Planificación para decorar un bar

Con planificar nos estamos refiriendo a la idea más abstracta y también a la más concreta. Esto implica definir un presupuesto determinado para remodelar y/o decorar un bar. También será importante en este punto decidir si se harán las mejoras con el bar abierto o cerrado al público, dado que muchas veces se trata de modificaciones mínimas o sin necesidad de hacer obras y por tanto, el negocio puede seguir funcionando con normalidad. Esta decisión por supuesto estará vinculada al tipo de cambios o mejoras a realizar, la cantidad de tiempo y dinero disponible para hacerlo.

Por otro lado, también es muy útil planificar el nuevo diseño de interiores de un bar con el plano del local, porque es en lo concreto, en el papel, donde puedes ver con mayor claridad qué posibilidades tienes. Al mismo tiempo, si puedes tomar fotos de las distintas áreas en donde quieres emprender los cambios, te será de enorme ayuda.

¿Pintar o no pintar? Esa es la cuestión

Muchas veces, al hablar de decoración lo primero en lo que se piensa es en colores y luego inmediatamente en pintura, entonces queda asociada la idea de decorar un bar con la de pintar paredes. Pero pintar no es la única alternativa que tienes para las paredes de tu bar. Aun así, si te decides por esta tarea, debes saber que puedes hacerlo tú mismo, aunque si no tienes experiencia siempre es mejor asesorarse con profesionales del área.

En la actualidad hay una enorme cantidad de opciones en cuanto a tonalidades y texturas y lo más importante en tal sentido es que los colores que elijas y también la textura sean coherentes al resto de elementos dentro del diseño de interiores de tu bar.

Vinilos, ideas para decorar un bar

Si tuviéramos que decir cómo decorar un bar de tapas de la forma más moderna y sencilla, los vinilos aparecerían en el listado sin lugar a dudas.

Con una mínima inversión, los vinilos decorativos pueden cambiar por completo la estética de un lugar, porque el diseño puede ser el que tú elijas, cualquiera que se te ocurra, por ejemplo la foto de un actor famoso, de una calle de la ciudad o de un paisaje. Lo que sea puede ser transformado en un hermoso vinilo que se coloca con gran facilidad y en poco tiempo, lo que hace de esta una alternativa sumamente efectiva en lo que a decoración de bares respecta.

Los vinilos además resultan versátiles, dado que se pueden adherir a cualquier superficie plana, ya sea muros o cristales incluso.

El suelo también cuenta

Muchas veces sientes que a tu bar le falta un ingrediente para tener la personalidad que tú desearías, entonces revisas detalle por detalle hasta que entiendes que el suelo de tu bar también cuenta y que de hecho puede ser decisivo para generar ese ambiente cálido, confortable y atractivo que queremos encontrar en la decoración de un bar de tapas.

Hay suelos vinílicos de fácil y rápida instalación y muy recomendados para sitios de alto tránsito. También existen los suelos flotantes en madera que aportan calidez o alternativas como el cemento alisado que se constituye como el verdadero aliado de espacios minimalistas.

Decorar un bar temático

Esta es una opción que en la actualidad da muy buenos resultados y de hecho se está explotando al máximo.

Lo principal es que el diseño de interiores esté pensado para aportar carácter a tu negocio, por ello debe ser una decisión estudiada no sólo pensando en tu posible mercado meta, sino también en otros elementos del local como la dimensión del mismo, mobiliario, tipo de comidas y bebidas ofrecidas, etc.Es importante que tengas en cuenta en tus ideas para decorar un bar de copas y a su vez, mantener el estilo y la temática principal que elijas para en local.

¿Elementos de entretenimiento?

Los elementos de entretenimiento que incluir es una de las grandes dudas que surgen cuando nos planteamos cómo decorar un bar de tapas. No todos los bares requieren esta clase de elementos tales como billares, dardos o máquinas tragaperras, lo mejor es pensar con detenimiento en el tipo de público al que está dirigido tu negocio y entonces si resulta un aporte para brindar una mejor experiencia, incluirlos, de lo contrario, podrían obviarse.

Iluminación, la clave en la decoración de bares

La iluminación en un bar es uno de los aspectos más importantes, ya que las decisiones que se tomen en torno a ella pueden propiciar un ambiente más o menos relajado, o permitir destacar ciertas zonas como la barra.

El juego de luces y sombras puede por sí solo constituirse como un elemento decisivo en la decoración de un bar.

Recuerda: decorar un bar puede ayudar a destacar tu negocio ganando en visibilidad, no dejes pasar la oportunidad de ser protagonista en tu sector.  

Además, Nestlé Professional te lo pone fácil para decorar un bar, puedes incluir elementos decorativos para dar visibilidad a tu negocio como un reloj, una pizarra, una sombrilla para tu terraza, etc.

Si te has quedado con ganas de saber más, en Homify encontrarás más ideas sobre cómo decorar un bar e imágenes que te pueden inspirar.