Potencia tu negocio
Artículo

¿Cómo funciona un molinillo de café?

03/09/2020

cómo funciona un molinillo de café

Muchas veces nos preguntamos por qué existe tanta diferencia entre el café de un bar  a otro. Muchas veces creemos que se trata simplemente de la calidad del producto, es decir, del café que se utiliza. En otras ocasiones pensamos que puede deberse al modo de preparación y, en últimas instancias, creemos que posiblemente “ese día” el barista estaba inspirado y por ello tuvimos la suerte de probar un café inolvidable, pero el molinillo de café tiene que ver.

Lo mismo ocurre cuando degustamos esta infusión en la casa de un amigo o familiar y nos encontramos, para nuestra sorpresa, ante un café cuyo aroma, sabor y frescura nos invaden por completo. Al hacer el comentario de rigor, es decir, halagar la bebida y preguntar por qué sabe tan rico ese café, escuchamos la frase clave: molinillo de café.

El molinillo de café es una herramienta que funciona precisamente para moler granos de café. De esta manera, es posible conseguir un sabor, aroma y frescura inigualable al preparar esta infusión.

Lo que ocurre muchas veces con este asunto es que hay quienes no entienden cómo moler café, o cuáles son las partes de un molino de café, ni siquiera, qué es un molinillo de café y por ello, deciden no incursionar en la tarea.

Hoy queremos enseñarte cómo funciona un molinillo de café para que le pierdas el miedo a la cafetera molinillo y pruebes de una vez por todas un café exquisito hecho por tus propias manos.

 

Funcionamiento del molinillo de café

El funcionamiento de un molinillo de café depende en cierta medida del tipo de herramienta que sea. Podemos encontrar molinillos manuales, eléctricos, de cuchillas o de muelas.

El molinillo manual funciona, como su nombre lo indica, con la acción manual del usuario. No dispone de motor, sino que cuenta con una manivela, generalmente, que el usuario debe tomar y hacer girar para que este consiga triturar o aplastar los granos de café. Es, si se quiere, una herramienta más artesanal, no por ello menos útil, pero sí más lenta que la alternativa que brinda el molinillo de café eléctrico.

El molinillo eléctrico cumple la misma función de moler los granos de café que el anterior, pero todo con la ayuda de un motor que es el que le da mayor potencia a la tarea.

Más allá de estas dos clasificaciones, lo importante es cómo funcionan los molinillos de cuchillas  y los de muelas.

El molinillo de café de cuchillas es una opción más accesible en términos económicos y según los expertos, de menor calidad. Sin embargo, sigue siendo una alternativa válida para los que aman moler granos de café.

Se trata de utensilios rápidos, pero su falla reside en que no trituran los granos, sino que los destrozan, no dejan opción de definir con precisión el grosor de la molienda, dejando el grano un tanto áspero y de diversos tamaños.

El molinillo de café de muelas se ocupa de prensar y triturar los granos de café de manera uniforme. Al mismo tiempo, permite seleccionar con exactitud el grosor de la molienda, lo que es muy importante, porque cada tipo de café requiere de un espesor diferente en cuanto al molido.

 

Si te has quedado con ganas de más, descubre en Nestlé Professional más consejos y trucos para baristas.