Potencia tu negocio
Artículo

¿Cómo reducir costes en tu cafetería?

09/05/2019

En este artículo os contaremos cómo gestionar de manera más provechosa los recursos de vuestro bar, sin reducir con ello la calidad del producto y del servicio.

Cabecera del artículo de cómo reducir costes en cafetería

Como todo negocio, en un bar también se requiere de acciones concretas para aumentar la rentabilidad. En este artículo os contaremos 5 consejos que podéis llevar a cabo en vuestra cafetería para ser más eficientes y rentables. De tal manera que a final de cada mes se pueda ver reflejada en la partida de costes de tu negocio. 

¡Comenzamos! 

  1. Involucra a tu equipo en el trabajo 
    Un factor importante dentro de tu cafetería es la comunicación interna con tus empleados. Nos referimos a tener una comunicación directa y transparente con ellos de manera que sean conscientes de los costes en los que incurre tu negocio. Ya sean los materiales que se usan a diario tales como la vajilla, máquinas de café, mobiliario o suministros, es útil que tus empleados conozcan estos detalles para mantenerlos al tanto de todo el esfuerzo y valor que supone mantener un negocio de estas características. 

    Si tu equipo se siente parte de tu negocio, evitará costes innecesarios de cualquier tipo y podrá ayudarte a mejorar los procesos de tu empresa. 
     
  2. Forma a los empleados 
    Otra cuestión inherente a la reducción de costes en un bar implica también la dedicación en la formación o preparación de los empleados para que sean más productivos.
    Cuanto más rápidos sean los servicios a las mesas, se podrá cubrir una mayor cantidad de pedidos en menor tiempo. Además, conseguirás aumentar la satisfacción del cliente, aumentando la posibilidad de que vuelva a consumir en tu negocio.
     
  3.  Administra a tu personal 
    Otro consejo para baristas que quieren reducir los costes de su bar también tiene que ver con los empleados, en la organización de los turnos y de cuántos trabajadores se necesitan en cada momento. 
    A veces nos encontramos que hay horas tranquilas en los negocios de hostelería y no se justifica tener la misma cantidad de empleados que en horas de alta demanda. 
    Administrar eficientemente implica estudiar al detalle las franjas horarias de tu negocio y adecuar el personal en función del volumen de trabajo. 
     
  4. Controla el inventario 
    Llevando un recuento de los productos que utilizas, los que se gastan más rápido, los que se echan a perder o los que terminas tirando, puedes saber si estás gastando de más en tu inventario. Un consejo para baristas: este control debería realizarse con regularidad y se puede hacer a diario o bien de manera semanal.
     
  5. Revisa el menú 
    A veces dentro de la carta de un bar hay recetas que no tienen tanta salida, pero que al incluirlas implica un gasto determinado, sobre todo si de productos frescos se trata. 
    Analiza qué productos tienen mayor salida, así podrás ajustar el menú a las necesidades de la clientela y optimizarlo para potenciar otras preparaciones de mayor demanda. 

    En resumen, gestionar los recursos de tu negocio de forma eficiente es la mejor estrategia para reducir costes en tu bar.

    Esperamos que estos pequeños consejos os sirvan para llevar vuestro negocio con la mayor eficiencia posible. 
     

Puedes conocer nuestra gran gama de productos o ponerte en contacto con nosotros para más información sobre los productos que podemos ofrecerte