Potencia tu negocio
Artículo

¿Cuáles son las propiedades del café en grano?

03/09/2020

cuáles son las propiedades del café en grano

El café en grano o el grano de café es la materia prima de cualquier preparado, ya sea la infusión o de sus otros usos. Es este el elemento principal del conocidísimo espresso o del popular capuccino. Por supuesto que hay mucho que conocer de esta semilla tan especial, sobre todo, hoy queremos descubrir cuáles son las propiedades del café en grano, así como sus beneficios.

 

Propiedades del café en grano: estructura

Las propiedades o características del grano de café repercuten notablemente en la infusión que luego se prepara en un bar o en el hogar. Por ello es importante conocerlas.

Lo primero a tener en cuenta es que la estructura del grano de café viene dada por el arbusto en el que crecen, es decir, el cafeto.

Este árbol puede alcanzar los 10 metros de altura en estado salvaje, aunque en los cultivos comerciales, se lo deja crecer hasta los 3 metros. El origen de esta planta está localizado en Etiopía y Yemen.

Existen en el mundo dos grandes grupos de semillas: arábica y robusta. Por otro lado, han surgido numerosas variaciones que se adaptan a los cultivos locales y que han dado lugar a la aparición de una importante multiplicidad de granos, que suelen servir para crear las mezclas.

Si debemos hablar de las partes de un grano de café, tenemos que mencionar sus dos componentes esenciales: Almendra y Pergamino. La primera es dura y de color verdoso, se encuentra cubierta de una película plateada cuando está seca, y del embrión, que es una planta muy pequeña inmersa en la almendra. La parte roja o amarilla del fruto maduro se conoce con el nombre de pulpa. La semilla está protegida por una cubierta llamada Pergamino, que está revestida de una sustancia azucarada denominada mucílago.

 

Propiedades del café en grano: nutrientes

En cuanto a las propiedades del café en grano, encontramos una gran cantidad de nutrientes, tales como el magnesio, que ayuda a fortalecer los huesos, dado que mejora la asimilación del calcio. También es un perfecto regulador arterial y muscular e influye en el correcto funcionamiento cerebral.  El fósforo es otro nutriente presente en el grano de café, así como el sodio o incluso el calcio.

Debido a su composición, también incorpora una serie de substancias que reducen la oxidación de nuestras células.

La presencia de vitaminas del grupo B asegura los beneficios del café en grano para la obtención de energía de los alimentos, la generación de glóbulos rojos, el mantenimiento y la protección del sistema nervioso y cardiovascular.

El potasio, por su parte, ocupa un rol principal en lo que a la composición de esta materia prima respecta, dado que su valor medio es de 49 mg, incluso superior a la cafeína, con lo cual, si se consumiera el café de grano descafeinado se obtendrían aún mayores beneficios de este producto.

Aunque parezca sorprendente el café en grano incluso puede servir para proteger el hígado y para disminuir el riesgo de sufrir un infarto.

Además, el café puede ser un antidepresivo natural y un aliado cuando de adelgazar se trata.

 

¿Conocías todos estos beneficios del café en grano? Encuentra una amplia gama de productos de café en grano con Nestlé Professional.