¿Sabías que...?
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El “IoT” (Internet de las Cosas) y las máquinas de café

13/11/2018

iot maquinas de café imagen cabecera

Para comprender cuál ha sido la evolución hasta llegar a IoT en las máquinas de café, empezamos explicando qué es la Telemtería.

Cuando en el mundo de las máquinas de café aparece la palabra “Telemetría” ya no sorprende, aunque todavía no esté presente en la mayoría de las máquinas.

Desde hace algunos años, la telemetría se ha usado en las máquinas de café vending, máquinas dispensing para hoteles e incluso en máquinas espreso tradicionales, con fines muy operativos, aportando un mayor control, una mejor planificación de las rutas de reposición de producto y mayor conocimiento de los flujos de caja.

En una segunda fase y con la llegada de la tecnología 4G que algunos fabricantes ya han implementado, se establece la comunicación bidireccional. No solo se recibe información de lo que sucede en la máquina, sino que además se pueden enviar datos a la máquina, como reprogramar dosificaciones, cambiar precios y menús, actualizar el display o variar alguna información de configuración.

Si se proyecta la cantidad de datos transferidos bidireccionalmente para un parque de máquinas de algunos miles de unidades se genera una cantidad de información de difícil almacenamiento y gestión. Este es el principal freno para muchos operadores a la hora de utilizar estas tecnologías.

Aquí es donde entra en juego el IoT o Internet de las Cosas, que permite gestionar los datos a través de un sistema inteligente (Business Intelligence). Se consigue gestionar la entrada y salida de datos de forma ordenada y su almacenamiento para poder sacar reportes relevantes, segmentados y accionables y además permite avanzar hacia nuevas habilidades de prueba y error como por ejemplo el “fast prototyping”.

”Fast Prototyping” consiste en realizar el máximo de pruebas posibles en muy poco tiempo y con poca inversión, acercando al usuario modelos casi reales para aprender de lo que funciona y lo que no.

Para entenderlo bien, se pueden hacer pruebas de muy corto plazo, realizando modificaciones a una muestra de máquinas de café para oficinas y/o para hoteles a través de la telemetría y observando qué sucede en los pocos días posteriores y revertir el cambio si tiene consecuencias negativas o replicarlo en otras máquinas si son positivas. De esta manera podemos aprender e influir para hacer crecer nuestro negocio, entendiendo comportamientos que pueden variar según el momento del día, tipología de cliente, estación del año… y así optimizar la oferta según el tipo de consumidor al que nos dirigimos.

En el medio plazo, se pronostican otros sistemas de interacción entre el consumidor y las máquinas de café para oficinas y/o para hoteles, donde la propia máquina aprende del comportamiento del consumidor y ofrece una experiencia mucho más personalizada o llamada “micropersonalización”. La propia máquina envía mensajes al usuario para ofrecer una propuesta de valor acorde a las preferencias del usuario (su bebida preferida según el momento del día, modo de pago preferido, etc…).

 

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