¿Sabías que...?
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El mantenimiento predictivo: cómo anticiparse a las averías de las máquinas de café

21/11/2017

imagen mantenimiento de las maquinas de café nestle professional

“Me voy al bar, que la máquina de café está averiada”; “Hoy no tenemos café, no sé qué le pasa a la máquina” estas son frases habituales de los que consumen café en la máquina de café de su oficina o empresa. Lo mismo ocurre con las máquinas de café del bufete del hotel. A veces, las máquinas de café se estropean. ¿Qué puedes hacer para evitar que esto ocurra?

Un operador me dijo una vez: “Deberíais fabricar máquinas tan robustas que no hiciera falta mantenimiento”. Es una utopía realizable, pero la máquina supondría unos costes de fabricación inalcanzables para cualquier operador.

En el pasado, el operador de Vending tan solo te facilitaba un teléfono de contacto en caso de que la máquina se averiara. Por suerte para los consumidores, esto ya es historia: alguien se dio cuenta de que leerse el manual técnico de la máquina de café era un tiempo bien invertido, donde se recomiendan una serie de acciones preventivas en base al tiempo (mantenimientos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales). Esto mejora la experiencia del consumidor y reduce los costes de servicio del operador, pasando de mantenimientos correctivos cada vez que la máquina lo pide, a mantenimientos preventivos planificados en el tiempo y el espacio (rutas), que reducen los costes variables y estabilizan los fijos anuales. Con este escenario, la rentabilidad depende enteramente del consumo.

Del mantenimiento preventivo al predictivo

Como hemos explicado hasta ahora, podemos prevenir que se estropee la máquina de café, pero ¿podemos llegar a predecirlo? Mucho se ha desarrollado en esta parte de la ingeniería, liderado por la industria japonesa del automóvil acerca de la mejora continua, dando a conocer el mantenimiento predictivo. 

El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el momento en que un componente o sistema va a fallar, y así poder anticiparse, minimizando y planificando los tiempos de parada de la máquina y optimizando los costes de servicio.

¿Y si pudiéramos aplicar el conocimiento del mantenimiento predictivo a las máquinas de café? (aunque sea a pequeña escala).

Todas las máquinas actuales vienen equipadas con medidores de todo tipo (volumétricos, contadores de consumo por selección, etc.), así como sistemas de almacenamiento de datos y eventos. Presuponiendo que existe una manera para acceder a estos datos, ya sea por extracción manual o de forma remota (telemetría, Wi-Fi, etc.), y trabajando con matrices adaptadas a las máquinas específicas, se puede llegar a pronosticar cuál es el momento óptimo para cambiar ciertos componentes de las máquinas, reduciendo casi a cero los correctivos, y minimizando el impacto de los preventivos. La base es mejorar las recomendaciones genéricas del fabricante para un modelo concreto, a acciones concretas para una máquina en particular (no todas las máquinas del mismo modelo requieren el mismo nivel de servicio). 

Cambiamos acciones temporales fijas a acciones variables dependiendo del rendimiento de la máquina. ¿No os parece un paradigma? Pasamos de arreglar la máquina para que no pare de producir, a arreglarla según lo que rinde.

Si queréis saber más sobre el mantenimiento predictivo en las máquinas de café, contáctanos.

Jordi Baeza, Trade Assets Manager de Nestlé Professional España