Potencia tu negocio
Artículo

Guía de café y cafeteras para hoteles: cómo elegir tu mejor solución

03/09/2019

guía café para hoteles - cabecera

El café representa un elemento clave en la oferta de cualquier establecimiento hotelero, básico en cualquier servicio de comida o desayuno. ¿Por qué no sorprender a tus clientes con un café de calidad, que se convierta en seña de identidad de tu establecimiento? El café para hoteles representa una excelente oportunidad para agasajar a tus clientes con una experiencia de servicio y consumo de calidad superior, que marque la diferencia, con un amplísimo catálogo de sabores y aromas capaz de contentar incluso a los paladares más exquisitos. 

Actualmente, el mercado ofrece distintas soluciones para proveer de café a hoteles, bares y restaurantes, desde las clásicas máquinas de café tostado hasta las modernas cafeteras de cápsulas. ¿Qué ventajas supone cada una? ¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir el café para tu hotel? Si estás pensando en mejorar tu equipamiento con una nueva cafetera profesional, aquí te ofrecemos una sencilla guía para ayudarte a encontrar la mejor solución para tu establecimiento. 


Café para hoteles: ¿tostado, soluble o cápsulas?


¿Qué tipo de servicio quieres ofrecer a tus clientes? Esta es la primera pregunta que debes hacerte si estás pensando en incorporar una nueva máquina de café en tu establecimiento. 

Si buscas un sabor y un aroma excepcionales, las máquinas de café en grano son imbatibles. Al moler el café en el momento de su consumo, estas cafeteras consiguen preservar todas sus cualidades organolépticas. Los consumidores coinciden en señalar este tipo de café para hoteles como el de mayor calidad y lo perciben como un producto más fresco que el café soluble o de cápsulas.

A la hora de confeccionar tu carta de cafés, es interesante apostar por fabricantes que puedan ofrecerte un surtido completo de bebidas calientes y frías, desde café, tés o infusiones a chocolate caliente o bebidas de cacao. La variedad es fundamental para contentar a los amantes del café y por eso, las máquinas de café para hoteles de Nestlé Professional te ofrecen la posibilidad de elegir entre variedades en grano, soluble y de cápsulas. 

¿Cappuccino? ¿Latte Macchiato? ¿Mocaccino? Para los paladares más sibaritas, la solución Nescafé Dolce Gusto Majesto, lanzada al mercado el pasado año, pone al alcance de hoteles y empresas toda la gama de cápsulas Nescafé Dolce Gusto, con más de 30 variedades para escoger.

Volumen de servicio y prestaciones

Si tenemos en cuenta su rendimiento, las máquinas de café soluble son las más rápidas. El menor tiempo de erogación de estas cafeteras permite obtener una productividad mayor si lo comparamos con las máquinas de café en grano, tanto en su versión jarra como en la versión 'table top', o las cafeteras de cápsulas. 

Durante los últimos años, las máquinas de café en cápsulas también se están convirtiendo en una solución habitual en establecimientos pequeños, donde no resultaría rentable invertir en una máquina de café en grano, o cuando se quiere primar la calidad del producto sobre la rapidez del servicio. Estas cafeteras también son ideales cuando no disponemos de personal para ocuparse del servicio y mantenimiento. 

Soluciones ajustadas a tus necesidades

La clave para acertar con la compra de tu nueva cafetera para hotel está en escoger un modelo adecuado a las características particulares de tu establecimiento. ¿Qué volumen de servicio necesitas? ¿Cuáles son tus momentos álgidos de consumo? Quizás necesitas una cafetera profesional para reforzar tu servicio de desayuno o quieres convertir el café en una cortesía de la casa, incorporando máquinas en salas de reuniones o espacios comunes. Incluso puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de disfrutar un café en su propia habitación, listo en pocos segundos, ¡en cualquier momento que lo desee!

Si aún no tienes claro qué máquina de café necesitas, presta atención a sus características técnicas: volumen de servicio, potencia, capacidad, consumo... En Nestlé Professional, contamos con nuestra gama propia de cafeteras profesionales Nescafé Alegria, con soluciones para consumos desde 60 a 140 servicios diarios. Su modelo Nescafe Alegria Mini XL está pensado para negocios con un alto volumen de servicio, capaz de servir dos bebidas simultáneamente. 

¿Y qué te parece mejorar tus instalaciones incorporando cafeteras en salas de reuniones o habitaciones privadas? La solución Nescafé Dolce Gusto, presentada el pasado año, propone a hoteles, empresas y colectividades invitar a sus clientes a disfrutar de la auténtica experiencia de un 'coffe shop', con una nueva generación de máquinas de café compactas, compatibles con todas las variedades de Nescafé Dolce Gusto.

Cafeteras para hoteles: uso y mantenimiento

Si nos centramos en el servicio, las máquinas de café tostado representan una solución más compleja de manejar que las máquinas de cápsulas, al trabajar con un molinillo y un grupo de café. Si bien la calidad del café par hoteles que ofrecen estas máquinas es inmejorable, su preparación también requiere más tiempo, lo cual afectará a la agilidad del servicio. Las máquinas de café soluble son las más rápidas, mientras que las máquinas de cápsulas destacan por su comodidad de uso, tan sencillas como las cafeteras domésticas. 

Respecto al mantenimiento, las máquinas de café soluble y las de cápsulas representan la opción más sencilla, más fáciles de limpiar que las máquinas de café tostado. Las máquinas de cápsulas destacan además por su bajo consumo, lo que resulta muy interesante para mantener el gasto bajo control.

Asesoramiento profesional a medida

A lo largo de este artículo hemos repasado contigo las características y ventajas de las distintas soluciones de café para hoteles disponibles actualmente en el mercado desde un punto de vista técnico, teniendo en cuenta factores como el volumen de servicio o su mantenimiento. Conocer las características de cada solución te será muy útil a la hora de comprar una nueva cafetera profesional, pero, si necesitas ayuda, siempre es recomendable contar con la opinión de los expertos. A través de la división Nestlé Professional, en nuestra compañía ofrecemos asesoramiento personalizado a los profesionales del canal HORECA para ayudarte a elegir tu nueva máquina de café o crear un surtido de café exclusivo, según los gustos de tus clientes. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información sobre los productos que podemos ofrecerte o consultar nuestro catálogo online para hoteles, ya disponible en nuestra web.