Potencia tu negocio
Artículo

Historia del Latte Art: ¿Dónde y cómo nace? 

21/11/2019

historia del latte art - cabecera

A estas alturas ya sabemos lo que es el latte art y lo importante que es saber prepararlo bien para un barista. ¿Pero te has preguntado por qué se llama así y cuál es su procedencia? 

Historia del Latte Art 

¿Cómo nace el arte latte? Podría decirse que la historia del arte latte comienza gracias a dos fundadores: Luigi Lupi y David Schomer en la década de los 80.

Lupi empezó a desarrollar su técnica en arte latte gracias a su maestro barista de Verona, Italia, Piero Merlo, quién le mostró las bases para elaborar los capuchinos.

Aunque contrario a lo que se pueda sobreentender, Luigi Lupi y David Schomer no se conocían sino hasta mucho tiempo después cuando escucharon el uno del otro: los rumores y noticias sobre que inventaron esta revolucionaria técnica sobre el café.

Por el año 1998, ambos precursores se encontraron gracias a unos vídeos de Latte Art que individualmente hacían mejorando su técnica día a día. 

Lejos de causar una discusión por quién era el verdadero precursor del arte latte, Lupi y Schomer se pusieron en contacto e intercambiaron material audiovisual para mejorar cada uno su técnica. Puede decirse que ambos baristas son los padres del arte latte.

El Latte Art a día de hoy 

Hoy en día podemos encontrar hasta campeonatos mundiales donde se ven obras sobre el café que 20 años atrás jamás se hubieran pensado, esto es gracias al “método Etching” donde se hacen dibujos en la superficie del café, con la ayuda de instrumentos especiales para baristas, principalmente el lápiz de barista.

A tal punto que en 2013 un barista japonés muy reconocido, nos sorprendió con sus figuras 3D a base de espuma que representan a diferentes animales: pandas, jirafas, gatos, etc.

En la actualidad, la popularidad del arte latte ha sobrepasado a las barreras de figuras básicas, por lo que en algunas cafeterías ya encontramos incluso dibujos de personajes de anime o súper héroes, y lo más sorprendente es que ya pueden prepararte tu bebida de arte latte a color.

Aunque dominar esta habilidad requiere de práctica y paciencia, puedes encontrar incluso plantillas de arte latte que te harán la tarea más fácil y dejarán una decorativa figura en tu café.

Ahora ya sabes un poco más sobre la historia del Latte Art, es momento de ponerlo en práctica y mejorar tu técnica día a día. 

Puedes conocer nuestra gran gama de productos o ponerte en contacto con nosotros para mayor información sobre los productos que podemos ofrecerte.