Potencia tu negocio
Artículo

Los 5 aciertos para preparar un café excelente

20/11/2018

Los 5 aciertos que todo barista debe saber. 

imagen para cabecera de una taza de café realizada por un barista

A la hora de preparar un buen café, la materia prima es fundamental. Pero más allá de la calidad del grano, que es muy importante, hay factores externos, habilidades y conocimientos que un buen barista debe tener y poner en práctica para hacer un café excelente. 

Hoy os contamos los 5 aciertos a la hora de preparar un café:

  1. Usar café fresco y recién molido: A la hora de preparar un buen café es importante que entre el tueste y la extracción del café transcurra el menor tiempo posible, esto ayudará a que el café se mantenga fresco y conserve mejor sus propiedades. Lo mismo sucede para la molienda, para preservar sus aromas y evitar su oxidación el café debe ser molido justo antes de ser usado en la máquina. 
  2. Asegurar un gramaje de café y molienda adecuados: La mayoría de los cafés se extraen entre los 20 y 30 segundos. Para conseguirlo, debemos asegurarnos que el gramaje usado y el grado de molienda del café sean los correctos. Pero como sabemos, cada tipo café tienen sus requerimientos específicos ¿cómo saber entonces cuáles son los parámetros adecuados? La mejor opción siempre es consultarlo directamente con el productor del café quien conocerá sus propiedades y sabrá darte los mejores consejos. Si no tienes un contacto directo, se puede encontrar el tiempo de extracción correcto, buscando el equilibrio entre la acidez y la suavidad del café, así como también midiendo su cuerpo y amargor. 
  3. Prensar plano y con fuerza constante: ¡Presta atención! Cuando el café molido está en el cacillo, se debe homogeneizar para evitar cavidades y aglomeraciones. También es muy importante que a la hora de prensar se haga una sola vez con una fuerza constante en paralelo a la superficie del cacillo. Recomendación: que la fuerza constante a utilizar pese alrededor de 13 Kg.
  4. Purgar y usar un porta filtros adecuado al peso del café. Antes de iniciar cualquier extracción, es necesario purgar el grupo de café para eliminar los restos de las extracciones anteriores. Además, es clave fijarse en el tamaño del porta filtro, en el mercado hay muchos tamaños disponibles, y es imprescindible escoger uno que corresponda con el gramaje de café que usaremos.
  5. Asegurar que la “cola de ratón” caiga en el lateral de la taza. Una vez ha comenzado la extracción, tenemos que prestar atención a la taza. Debemos asegurar que la caída de líquido, denominada comúnmente como “cola de ratón”, impacte contra el lateral de la taza, y no contra el fondo, para ayudar a estabilizar la crema. Recordar además que la taza a usar debe estar previamente colocada encima de la máquina y boca arriba, para calentar el fondo y no el borde superior. Así lograremos que el café mantenga la temperatura de extracción el máximo tiempo posible y no quemaremos los labios de nuestro cliente.

¡Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a preparar el café más exquisito para vuestros clientes!  


Descubre los productos de Nestlé Professional para tu establecimiento y para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros