Potencia tu negocio

Máquinas de café para hoteles: optimiza la experiencia del cliente

17/11/2017

cliente bebiendo un café de maquinas de café nescafé alegria

Las máquinas de café para hoteles son un acierto. Todavía hay quien piensa que no las necesita o que son demasiado para su pequeño establecimiento, sin embargo, creemos que contar con cafeteras para hoteles es parte de la apuesta por optimizar la experiencia del cliente y por ello, escatimar en este sentido es desaprovechar las oportunidades que ofrece tu propio negocio.

Desde Nestlé Professional, como proveedores de café para hoteles, hoy queremos hablarte acerca de la importancia de contar con máquinas de café en tu establecimiento y, sobre todo, de la adecuada distribución de estas en tu hotel, teniendo en cuenta diversos aspectos.

¿Por qué incorporar máquinas de café para hoteles?

Hay establecimientos hoteleros más modestos que otros. Muchos, no cuentan con el espacio suficiente para instalar máquinas de café para hoteles profesionales y por ello, al momento de ofrecer el servicio de desayuno, por ejemplo, brindan alternativas básicas como el clásico americano, preparado en la cocina del hotel o la posibilidad de usar café instantáneo y que el cliente sea quien se prepare su infusión.

Aunque claramente el cliente sabe en la mayoría de los casos con qué tipo de servicio de desayuno se encontrará en función del precio de la habitación o las prestaciones detalladas al elegir su opción de alojamiento, cierto es que lo ideal, para crecer en el segmento de la hostelería, es mejorar en este aspecto, incluso, sorprendiendo a los clientes.

Imagina que, en tu pequeño hotel, por ejemplo, ahora instalas una máquina de café permitiendo que, al momento de servirse el desayuno, el cliente pueda prepararse su propio café, de manera rápida y fácil y accediendo así a un café de gran calidad.

La experiencia percibida por el cliente será muy distinta, mucho más positiva y memorable, porque el factor sorpresa estará en juego y por ello, tu cliente no se olvidará fácilmente de este detalle gracias a las cafeteras para hoteles. Aún así, siempre existe la posibilidad que las condiciones no permitan incorporar máquinas de café para hoteles, en estos casos siempre se pueden ofrecer sobrecitos de café instantáneo.  

Optimizar la experiencia de tus clientes mediante máquinas de café para hoteles, es una apuesta de calidad que no puedes dejar de probar.

Máquinas de café para hoteles ¿dónde colocarlas?

Todo dependerá, en principio, del espacio del que dispongas y del tipo de máquina que adquieras.

Máquinas de café para hoteles de grandes dimensiones

Si tu establecimiento se caracteriza por las grandes dimensiones y cuentas con varios sectores bien diferenciados, podrías apostar por las máquinas de café para hoteles completas.

Las máquinas de café para hoteles te servirían para los descansos de cada piso, si es que cuentas con esta clase de espacio, para la recepción o áreas comunes si es que el establecimiento cuenta con ellas. Incluso, las máquinas de café pueden estar en el área de buffet y restaurante, brindándole otra alternativa al cliente, ya sea en el desayuno o en el momento del día en el que lo desee, un servicio extra que alimentará la percepción positiva de la experiencia que ofrece tu hotel. La disponibilidad y facilidad de uso de las máquinas de café para hoteles las convierte en aliadas esenciales cuando de establecimientos de gran tamaño se trata.

Ocurre que las máquinas de café para hoteles ofrecen café de calidad al cliente, al tiempo que permite el autoservicio, dado que se trata de máquinas que cualquiera puede operar sin dificultades debido a su uso intuitivo.

Máquinas de café para hoteles pequeños

Existen hoteles que por su estructura no pueden ofrecer servicios de restauración y por ello, no son capaces de cubrir una parte de las necesidades de sus clientes. La alternativa, en este caso, sería optar por las máquinas de café para hoteles especialmente pensadas para un número de tazas diarias más reducido, una opción con la que ofrecer café de calidad sin necesitar un equipo de restauración.

Las máquinas de café para hoteles pequeños tienen un tamaño reducido adaptado a las necesidades de este tipo de negocios. No deben ocupar mucho espacio, es decir que deben ser lo más ligeras y pequeñas posible y por otro lado, deberían colocarse en áreas comunes a todos los huéspedes, para que no se sienta esa diferencia entre quienes pagaron por una habitación más cara y aquellos que optaron por la más barata, es decir, el espacio a colocar las máquinas de café para hoteles debería ser estratégico, un lugar en el que todos los clientes transiten y las puedan identificar con facilidad.

¿Qué tan importante es la distribución de las máquinas de café?

Este, como muchos otros factores, incide en la experiencia de los clientes y por ello, es importante identificar cuáles son las áreas óptimas de distribución de las máquinas de café para hoteles.

Decíamos antes que influye en gran medida el tamaño del hotel y su estructura, puesto que no es lo mismo colocar cafeteras para hoteles de extensiones muy grandes a hacerlo en un hotel de unos pocos metros cuadrados.

Procura siempre pensar en función de la comodidad de los clientes, por ello, la recomendación es que en hoteles de grandes dimensiones se coloque más de una máquina de café para hoteles, sobre todo, en pasillos o en áreas de uso común.

Lo mismo aplica para los hoteles pequeños, siempre buscar áreas que sean visibles para todos los clientes y accesibles también. Además, si no dispones de un espacio muy amplio para colocar tu máquina de café, procura situarla en un lugar que no moleste a los demás huéspedes, ni impida o dificulte el paso.

Recuerda que todos los detalles que hacen a la experiencia del cliente merecen la debida atención en pos de optimizarla, la distribución de las máquinas de café para hoteles es uno de ellos, no lo pases por alto.