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Mitos y verdades sobre el café

22/09/2016

Nuevos estudios muestran que algunas ideas comunes sobre el café y la cafeína no son realmente ciertas.

En todo el mundo, se beben 1,6 mil millones de tazas de café cada día y es probablemente uno de los productos más solicitados de tu carta

Hay cientos de maneras de preparar y disfrutar de esta bebida, y los gustos de los consumidores están evolucionando todo el tiempo. En este artículo, compartiremos los últimos descubrimientos acerca de los efectos del café. Te ayudará a prepararte para las solicitudes e inquietudes de los clientes, y sugerir nuevas oportunidades para aumentar tus ventas de café.

Nuevos estudios muestran que algunas ideas comunes sobre el café y la cafeína no son realmente ciertas.

1. MITO: Incluso pequeñas cantidades de cafeína son adictivas.
VERDAD: Los estudios científicos recientes que utilizan escáneres cerebrales sugieren que los bebedores moderados de café no desarrollan una dependencia física a la cafeína.[1][2][3] Científicamente hablando, la cafeína no cumple con los criterios definidos por la comunidad médica para la adicción, sobre todo porque no actúa sobre el centro de placer y recompensa.

2. MITO: El consumo de café causa deshidratación.
VERDAD: Al contrario de lo que la gente piensa, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el consumo de café con moderación (4-5 tazas al día) no causa deshidratación.[4]

3. MITO: El café es malo para la salud cardiovascular.
VERDAD: Los estudios demuestran que el consumo moderado de café no está vinculado a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, tales como enfermedades del corazón, ataques al corazón o latido irregular del corazón.

 

¿ES BUENO TOMAR CAFÉ?

Es una pregunta que muchas personas se han hecho durante años. Los estudios muestran que algunas de las formas de café y la cafeína se han relacionado con efectos positivos, aunque  dependerá de cada persona, según su estado de salud.

 

VENTAJAS DE LOS GRANOS DE CAFÉ

Al igual que cualquier otro alimento o bebida, los granos de café contienen algunos nutrientes. La taza normal de café puede añadir pequeñas cantidades de micronutrientes, magnesio y potasio, junto con polifenoles.[5]

 

UNA TAZA DE POSITIVISMO

¿Podría ayudar el café con un estado de ánimo positivo? Investigaciones recientes sobre el café, la cafeína y la depresión sugieren una asociación positiva.

En un estudio de 50.739 mujeres (edad media 63 años), los que consumieron al menos 2-3 tazas de café con cafeína por día fueron un 20% menos propensos a desarrollar depresión, en comparación con aquellos que bebían hasta una taza de café a la semana.[6]

Por otro lado, debemos hacer hincapié en el tipo de café que estemos bebiendo, ya que no será lo mismo un café espresso o un café hecho en cafetera italiana.

¡Ahora ya no tendrás ninguna duda acerca de los mitos y verdades sobre el café!

 


[1]Nehlig A et al (2000). Dose-response study of caffeine effects on cerebral functional activity with a specific focus on dependence. Brain Res; 858:71–77. 

[2] Acquas E et al (2002). Differential effects of caffeine on dopamine and acetylcholine transmission in brain areas of drug-naive and caffeine-pretreated rats. Neuropsychopharmacology; 27:182–193.

[3] De Luca MA et al (2007). Caffeine and accumbens shell dopamine. J Neurochem; 103:157–163.

[4] Popkin BM et al. (2006). A new proposed guidance system for beverage consumption in the United States. Am. J. Clin. Nutr. 83, 529–542.

[5] Bhatti SK, O’Keefe JH, Lavie CJ. Coffee and tea: perks for health and longevity? Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2013 Nov;16(6):688–697.

[6] Lucas M, et al (2011). Coffee, caffeine, and risk of depression among women. Arch Intern Med;171:1571–8.