Dulce

Coca de San Juan de crema

Para San Juan Nestlé Professional te ayuda a inspirarte con esta receta. ¡Sorprende tus clientes con esta coca de crema!

PREPARACIÓN

Ingredientes de la coca de crema de San Juan:

Para la crema:

cucharadas de Leche condensada LA LECHERA
250 ml.agua
20 gr.harina de maíz
1limón
2yemos de huevo
palito de canela en rama

 

 

Para decorar la coca:

25 gr. piñones
1huevo
20 gr.azúcar para espolvorear

 


Para la masa:

425 gr. harina de fuerza
1huevo
100 gr.azúcar
1cucharadita de sal
25 gr.levadura fresca de panadería
50 ml.leche
100 gr.mantequilla a temperatura ambiente
2cucharadas de agua de azahar (opcional)
cucharadas de ron
2cucharadas de extracto de vainilla

 


 

Elaboración:

Crema pastelera

  1. Poner en un cazo al fuego la leche condensada, el agua, el palito de canela y la piel del limón.
  2. Cuando esté caliente, retirar la canela y la piel del limón y verterla sobre las 2 yemas de huevo removiendo continuamente.
  3. Añadir la harina de maíz disuelta en un poco de agua fría y cocerla al baño maría, sin dejar de removerlo, hasta que la crema espese.
  4. Verter la crema en una bandeja y tapar tocando la crema con papel film. Refrigerar hasta el momento de utilizar.

Masa

  1. En un bol grande, poner la harina, la sal y el azúcar (reservar 20g de azúcar para espolvorear al final) y mezclar. Hacer un hueco en el centro y añadir la levadura disuelta en la leche, 1 huevo, la mantequilla a trocitos, el agua de azahar, el ron y la vanillas líquida. 
  2. Amasar hasta empezar a obtener una masa fina y elástica. Puede ser que se necesite un poco más de harina o de leche, si es así, ir incorporando en cucharaditas. Para facilitar el amasado, podemos ponernos un poco de aceite suave en las manos para manejarla mejor.
  3. Hacer una bola con la masa (o partir por la mitad y hacer dos cocas) y dejar en un bol grande engrasado con aceite suave, tapar con papel film ligeramente engrasado con aceite y dejar que doble el volumen.
  4. Ponemos la bola en el mármol ligeramente engrasado y estiramos con el rodillo dando la forma de la coca. Si vemos que la masa se encoge ligeramente al estirarla, dejar reposar 5 minutos y volver a estirar.
  5. Pasarla a la bandeja de horno forrada con papel de horno y tapar con un trapo y volver a dejar que doble su volumen. 
  6. Pre calentar el horno a 180º
  7. Pintar la coca con el huevo batido. Poner la crema en una manga pastelera y hacer las líneas en forma de enrejado. Repartir los piñones y espolvorear con el azúcar.
  8. Hornear unos 25 m. Retirar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.

Consejo culinario: Los tiempos para que la masa fermente y doble su volumen dependerá de la temperatura ambiente. Decorar con cerezas confitadas o con otra fruta confitada.