
¿Buscas proveedor o distribuidor para hostelería? La ruta hacia el éxito en tu negocio
Transforma tu bar, restaurante o cafetería eligiendo al proveedor y distribuidor adecuados para tu negocio. Toma nota de las estrategias para conseguir una buena colaboración que impulse tu éxito.
Tanto si estás pensando en poner en marcha tu negocio como si llevas tiempo en el sector hostelero seguro que ya tienes claro que los proveedores de hostelería son una pieza clave para tu negocio. Lo mismo ocurre con los distribuidores, aunque entre unos y otros existen ciertas diferencias. Por norma general, un proveedor o mayorista de hostelería velará por la calidad constante de los productos con los que trabajes apostando, entre otras cosas, por la innovación y convirtiéndose en un aliado estratégico para tu negocio. Por su parte, el distribuidor de hostelería será el encargado de velar por la puntualidad de las entregas de la materia prima, la optimización de la gestión logística y la minimización de los riesgos de sufrir contratiempos en el día a día del negocio.
¿Quieres saber más sobre por qué una elección adecuada de proveedores y distribuidores de hostelería mejorará la calidad de tus servicios y contribuirá al éxito de tu negocio? En Nestlé Professional te damos algunas claves básicas para entender mejor el papel esencial que desempeñan ambas figuras para cualquier actividad hostelera.
Proveedores y distribuidores de hostelería: todo lo que debes saber
La línea que separa el papel de los proveedores de hostelería del de los distribuidores es tan fina que apenas se compone de matices. Pero vayamos por partes. En esencia la diferencia principal entre unos y otros es que los primeros pueden ser, además de distribuidores, fabricantes de los productos que ofrecen haciendo de la especialización en una gama específica de productos su principal seña de identidad. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Nestlé Professional: ofrecemos soluciones propias para demandas concretas del sector de la hostelería: desde maquinaria hasta materia prima, pasando por asesoramiento especializado y atención directa a nuestros clientes.
Los proveedores de hostelería establecen relaciones comerciales directas con los propietarios o gestores de los establecimientos hosteleros, facilitando una comunicación personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada cliente. El compromiso con la calidad de los productos es esencial, lo mismo que la apuesta por la innovación para que los negocios de los clientes estén siempre al tanto de las nuevas tendencias y puedan posicionarse a la vanguardia del mercado.
La labor de los distribuidores de hostelería es similar a la de los proveedores, aunque su papel es, más bien, de intermediarios entre estos y el cliente final. A diferencia de los proveedores de hostelería, los distribuidores suelen caracterizarse por ofrecer una amplia variedad de productos que no necesariamente debe estar limitada a una gama concreta. La eficiencia de la gestión logística suele ser una de las señas distintivas de la actividad de estos profesionales que, por lo general, con diversas marcas y proveedores proporcionando a los negocios hosteleros acceso a una red extensa de productos, ofreciendo múltiples opciones y flexibilidad en la elección de proveedores.
Características básicas de los mayoristas de hostelería
Cuando hablamos de proveedores y distribuidores de hostelería lo cierto es que tienen más similitudes que diferencias. Aunque cuestiones como la especialización o la fabricación marcan distancias entre unos y otros, hay ciertos rasgos comunes que los acercan. Entre las características que suelen compartir y en las que deberías fijarte a la hora de elegir tus aliados estratégicos están:
- Portfolio versátil y de calidad
La calidad de los productos es una pieza clave en cualquier negocio y, a la hora de elegir proveedores de hostelería, debes asegurarte de que su oferta cumple con tus expectativas. No se trata solo de que ofrezcan un amplio número de referencias -algo que puede resultar más sencillo si optas por distribuidores de hostelería-, sino que su portfolio esté al nivel de calidad que pretendes ofrecer a tus clientes.
Antes de elegir, analiza el mercado, estudia a los distintos profesionales y su oferta y comprueba que tienen capacidad para adaptarse a las necesidades presentes y futuras de tu negocio.
- Compromiso y seriedad
Tan importante como contar con una oferta de calidad y versátil es disponer de un stock suficiente para atender a las demandas de tu negocio. Tanto si trabajas directamente con un proveedor de hostelería, como si se trata de un distribuidor, consulta cómo se realizan las entregas y se gestiona el inventario para que una ‘rotura de stock’ no afecte a tus flujos de trabajo.
- Puntualidad y adaptabilidad
Puede que te parezca una cuestión evidente pero mejor aclararlo para no llevarse sorpresas. La puntualidad de las entregas está íntimamente relacionada con la disponibilidad de producto, pero también con la eficiencia en la gestión logística, esta es una cuestión que los distribuidores de hostelería suelen dominar.
En cualquier caso, no está de más aclarar este capítulo y fijar en qué franjas horarias o condiciones particulares deberán servirte para no afectar al funcionamiento de tu negocio.
- Atención al cliente y operatividad
Si hay algo que dominan los profesionales de la hostelería es el trato directo con el cliente. Tal vez por eso, este capítulo resulta esencial a la hora de elegir distribuidores o proveedores de hostelería. No se trata solo de contar con un equipo eficaz capaz de gestionar cualquier incidencia en tiempo récord -que también-, sino de ofrecer soluciones integrales en las que la atención a tus necesidades vaya más allá de la atención al cliente tradicional.
Contar con un buen equipo comercial que conozca el sector y tu negocio para poder asesorarte con cierto criterio, disponer de una plataforma virtual que te permita realizar los pedidos online o ampliar la oferta con servicios y demostraciones son ‘extras’ que proveedores y distribuidores de hostelería pueden (y deben) ofrecer para cautivarte.
Como ves, la elección de proveedores y distribuidores adecuados trasciende la simple adquisición de productos; se convierte en un factor esencial para el éxito operativo de tu negocio y la satisfacción del cliente.