Potencia tu negocio
Artículo

Cómo añadir tu negocio de hostelería en Google Maps

02/06/2016

Sin duda es algo que necesitas como dueño de un negocio de hostelería. Son millones los usuarios que buscan información local en Google Maps a diario, por ejemplo para buscar un lugar para comer en Barcelona buscan en Google “restaurantes en Barcelona”.

Pareja tomándose un café en una terraza
Aparecer en Google Maps puede ser un buen medio de captación de clientes

Primero de todo, debemos saber que lo que te permite aparecer en Google Maps es una funcionalidad que Google ofrece a través de su servicio de Google My Business (antes Google Place). ¿Y qué es Google Business? Es un servicio a través del cual puedes geoposicionar tu negocio y dar información de acceso y contacto del mismo.

PASOS PREVIOS PARA QUE TU NEGOCIO DE HOSTELERÍA APAREZCA EN GOOGLE MAPS

Antes de ponernos a explicar los pasos para que nuestro restaurante, bar o cafetería o hotel aparezca en Google Maps, debemos tener en cuenta algunos pasos previos imprescindibles.

  • Gmail: debemos crear un Gmail de la empresa

· Material gráfico: debemos tener preparado material gráfico para completar nuestro perfil en Google My Business.

· Fotos de identidad: donde estaría la foto de perfil de nuestra cuenta, nuestro logotipo, y una foto del establecimiento para colocar de portada.

· Fotos del interior: Las fotos del interior ayudan a tus clientes a conocer el ambiente y la decoración de tu empresa.

· Fotos del exterior: Las fotos del exterior ayudan a los clientes a reconocer tu empresa cuando se acerquen desde diferentes direcciones.

· Fotos trabajando y de nuestro equipo: ayudan a los clientes a comprender rápidamente el tipo de trabajo que haces, además, son importantes para presentar el lado más personal de tu establecimiento.

· Más fotos: hay un apartado donde podrás incluir aquellas fotografías que no encajen en las categorías previamente definidas.

 

PASOS PARA AÑADIR TU NEGOCIO DE HOSTELERÍA EN GOOGLE MAPS

Una vez tenemos todo lo necesario, vamos a ver cuáles son los pasos para que nuestro negocio aparezca en Google Maps.

1. Accede a Google My Business y clica en “Aparece en Google

Paso 1 cómo añadir tu negocio de hostelería en Google Maps

2. Ingresa con tu cuenta de Gmail de tu empresa

3. Te llevará a una página donde deberás poner el nombre o la dirección de tu empresa, y “Añadir tu empresa"

Paso 2 cómo añadir tu negocio de hostelería en Google Maps

4. Rellenar campos del formulario: Ahora tendremos que rellenar todos los campos que nos pidan de la información de nuestro negocio

Paso 3 cómo añadir tu negocio de hostelería en Google Maps

5. Crear el perfil de Google My Business

Paso 4 cómo añadir tu negocio de hostelería en Google Maps

En editar información, podremos modificar toda la información previamente del formulario que hemos realizado, y en el apartado de fotos, podrás incluir las fotografías que previamente hemos preparado.

Paso 5 cómo añadir tu negocio de hostelería en Google Maps

6. Verificar

 

Cuando hayamos completado todo nuestro perfil, aun nos quedara verificar nuestro negocio en Google Maps. Para ello, nos enviaran una carta con un código de verificación a la dirección de la empresa que hayas determinado previamente en tu negocio. Suelen tardar varias semanas, dependiendo del caso, ya que es un proceso manual  (no es automático) y puede demorar.

Cuando recibas la carta, tendrás que añadir el código, para ello dirigete a Google My Business, e introduce el código en el banner rojo de la parte superior de la pantalla “Verificar ahora”, y  una vez introducido el PIN, en el plazo de 24 horas (aproximadamente) estará activo tu negocio en Google Maps.

Paso 6 cómo añadir tu negocio de hostelería en Google Maps

Puedes comprobar si ya está activo tu sitio, buscando tu negocio directamente en Google Maps (maps.google.es), como lo buscarí­a un cliente (ejemplo: “restaurantes en barcelona“).

Otras verificaciones:

· Verificar por teléfono: esta opción está disponible para determinadas empresas. Si no te aparece al realizar la verificación, sigue los pasos para solicitar la verificación por carta.

· Verificación instantánea: esta opciones también esta solo para determinadas empresas, ya que es posible que la verificación instantánea no esté disponible para ciertas categorías de empresa. Si ya has verificado tu página web con Google Search Console, puedes verificar con esta opción.

 

BENEFICIOS DE TENER NUESTRO NEGOCIO EN GOOGLE MAPS

Al registrarse en Google My Business tenemos acceso a múltiples herramientas de Google, tales como las más importantes para poder tener visibilidad en Google Maps.

¿Cuáles son las ventajas pues de tener nuestro negocio en Google Maps? Vamos a verlas:

  • Gratis: este servicio es totalmente gratuito y efectivo.
  • Informa de la ubicación exacta del negocio, un servicio muy atractivo para atraer a tus clientes, ya que Google verifica tu dirección postal.
  • Permite posicionar cada negocio en el sector exacto en los que opera y trabaja.
  • Mejora tu posicionamiento SEO: Google destaca en su buscador a las empresas de Google My Business cuando las búsquedas son locales. En las búsquedas puedes llegar a aparecer en hasta tres lugares diferentes: como resultado de la búsqueda, en la lista de ubicaciones en el mapa y en la información ampliada. Si alguien está buscando algún tipo de producto o servicio de los que tu ofreces, y esa persona se encuentra cerca de ti, Google dará prioridad a tu empresa y mostrará tus resultados antes que empresas más lejanas o que no tengan su ubicación verificada.
  • Genera estadísticas de cómo te han encontrado en tu ficha de Google
  • Aumentará las ventas, ya que se incrementará el nivel de confianza de los consumidores en tu marca.
  • Permite adjuntar fotografías e información adicional para mostrar la actividad de tu negocio y hacer más atractivo tus productos o servicios.

Tener visibilidad en Internet está al alcance de todos, cualquier cliente te podrá encontrar con Google My Business, así, estarás conectado directamente con ellos, tanto si te buscan en Google como en Google Maps o Google+, encontrando tu negocio desde cualquier dispositivo.

 

¿A qué esperas para publicar tu negocio en Google Maps?

Mapa Google Maps y cómo añadir tu negocio de hostelería en Google Maps