Potencia tu negocio
Artículo

Consigue el latte art perfecto: 4 técnicas clave

30/01/2019

Conoce el latte art y todos sus secretos para aplicarlo a tu negocio. ¡Tus clientes estarán encantados!

latte art horizontal

El latte art es una técnica que cualquier barista puede implementar en su negocio. Sus posibilidades son enormes y su receta del éxito es sencilla: pasión, constancia e imaginación. Sigue leyendo para descubrir todos los secretos del art latte:

Qué es el latte art


La historia del art latte arranca gracias a la capacidad innovadora de dos profesionales: Luigi Lupi y David Schomer. Ambos revolucionaron la presentación del espresso gracias a una idea sencilla pero revolucionaria: añadir sobre la crema del café un dibujo trazado por el propio barista.


Por qué aplicarlo en tus bebidas


Si logras sacarles una sonrisa a tus clientes dibujando una flor o un corazón, sentarás las bases de una relación de fidelidad con tu clientela. Lo único que necesitas es constancia y pasión, como recuerda el campeón mundial en art latte, el tailandés Arnon Thitipraset.

Además, el art latte se convertirá en un aliado para tu estrategia en redes sociales para potenciar tu negocio: recibirás “likes” como nunca en tu Instagram y Pinterest.

4 técnicas infalibles para conseguir el latte art perfecto

Hacerte con la jarra de leche ideal

En el mercado hay muchísimas jarras de leche diferentes, pero para un art latte perfecto debes tener en cuenta dos condiciones.

Por un lado, que la jarra tenga suficiente anchura para que se genere la crema que surge de la mezcla de la leche con el vapor caliente. Por otro lado, el pico de la jarra es importante: si eliges uno redondeado, podrás realizar formas más abiertas, mientras que un pico puntiagudo te permitirá trazar dibujos con más finura y precisión.
 
Controlar el vertido libre o “free pouring”

El vertido libre consiste en añadir al espresso o capuccino una dosis de leche vertida a pulso desde una jarra. En función del ángulo de caída y de la cantidad de leche, lograrás confeccionar formas sencillas y reconocibles.

Una de las formas más aptas para baristas primerizos son los corazones. Para perfilar un corazón, debes empezar con un vertido directo y continuado en el centro de la taza, para luego bajar la jarra rápidamente y terminar cortando el círculo con el líquido, generando un corazón.
 
Usa plantillas si estás empezando

Si aún no dominas el art latte con instrumentos de perfilado, puedes empezar empleando plantillas para que los cafés que prepares destaquen. Solo necesitas situar la plantilla a pocos centímetros de la taza y espolvorear cacao o canela para dejar impreso tu dibujo sobre la espuma.

Sorprende con el “etching art” o moldeado con instrumentos

El moldeado con palillos o cuchillos sobre la crema es una técnica compleja para la cual es importante que primero domines el vertido libre. Aunque esta técnica lleva su tiempo, sus resultados son espectaculares: animales, flores o incluso diseños más personalizados. Tu imaginación es el límite.
 
Tu proveedor de café para bares, el aliado que necesitas

En la elaboración del latte art es imprescindible ofrecer cafés de calidad y diferenciarte de tus competidores. De nada sirve ofrecer cafés originales si luego decepcionan a tu clientela. En Nestlé Professional, proveedor de café para bares, disponen de una amplia gama de cafés de calidad que ofrecer en tu negocio y preparar cafés latte art ¡únicos!