
Pollo Teriyaki, un clásico de la gastronomía oriental ahora en tu restaurante
Descubre cómo preparar el clásico y delicioso Pollo Teriyaki con nuestra detallada receta paso a paso. Añade un toque exótico y sumamente delicioso a tu menú para deleitar y sorprender a tus clientes.
Los sabores del mundo están de moda, de eso, no hay duda. Las recetas creadas a miles de kilómetros del suelo patrio se cuelan hoy en las cocinas al más alto nivel, creando experiencias gastronómicas capaces de sorprender a cualquiera. Ya lo dice la sabiduría popular: en la variedad está el gusto, una máxima que aplican con esmero los chefs no solo apostando por la innovación en las elaboraciones, sino también llevando a sus fogones propuestas más clásicas como la receta de pollo a la teriyaki.
Este sugerente plato de la cocina oriental se ha colado en el menú de muchos negocios hosteleros por su sencillez y versatilidad. Pero también por su capacidad para dar un toque exótico y sabroso a cualquier menú que busque explorar todo tipo de alternativas y acompañamientos: desde el pollo teriyaki con arroz, a su homólogo con verduras, pasando por recetas veganas que, gracias a una materia prima de calidad como la que te proponemos desde Nestlé Professional, no sacrifican ni un ápice del singular sabor de esta propuesta. ¿Te atreves con ellos? ¡Sigue leyendo!
Receta del pollo teriyaki paso a paso
La receta del pollo a la teriyaki es una joya culinaria que tiene sus raíces en la gastronomía japonesa. El término proviene de la combinación de “teri” (brillo) y “yaki” (asar o cocinar a la parrilla), un método de cocción tradicional que, según apuntan los expertos, fue creado por los cocineros nipones durante el siglo XVII.
Esta deliciosa elaboración implica marinar el pollo en una salsa a base de soja, sake, mirin y azúcar, logrando un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado que no solo supone una delicia para el paladar, sino que también se perfila como una ventana a la rica historia culinaria de Japón.
1. Salsa teriyaki casera
La salsa es, sin duda, uno de los ingredientes principales del pollo teriyaki y su receta es tan sencilla como versátil. ¿Nuestra recomendación? Atrévete a preparar una versión casera y a explorar todo tipo de recetas con las que sorprender a tus clientes, ya sea marinando pollo, o cualquier otro elemento que te sirva de base.
Ingredientes:
- 1 taza de salsa de soja
- 1/2 taza de mirin
- 1/4 taza de sake
- 3 cucharadas de azúcar moreno
Paso a Paso:
- Mezcla la salsa de soja, el mirin, el sake y el azúcar moreno en una cacerola a fuego medio.
- Revuelve hasta que el azúcar se disuelva por completo y la mezcla adquiera un brillo característico.
- Reduce el fuego y cocina a fuego lento hasta que la mezcla se espese ligeramente.
- Deja enfriar antes de usarla para preparar tu receta de pollo a la teriyaki.
Esta salsa casera no solo es fácil de preparar, sino que también le brinda a tu pollo un sabor auténtico y único. Puedes almacenarla en la nevera y usarla cuando sea necesario, ¡tus clientes notarán la diferencia!
2. Receta del pollo teriyaki clásica: una opción sencilla y deliciosa
Desvelado su ingrediente principal ya te habrás dado cuenta de que el pollo teriyaki es una receta de lo más sencilla y apetecible. A continuación, te mostramos también el paso a paso de su elaboración para que te animes a incluirla en la carta de tu negocio. ¿Tienes papel y lápiz? ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 4 pechugas de pollo
- Salsa teriyaki casera
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 2 dientes de ajo picados
- Cebollino picado para decorar
Paso a Paso:
- Marina las pechugas de pollo en tu salsa teriyaki casera durante al menos 30 minutos.
- Calienta el aceite de sésamo en una sartén a fuego medio.
- Añade el jengibre y el ajo, saltea durante unos minutos.
- Agrega las pechugas de pollo marinadas y cocina hasta que estén doradas por ambos lados.
- Vierte un poco de salsa teriyaki adicional y cocina hasta que el pollo esté completamente cocido.
- Sirve tu receta de pollo teriyaki con cebollino picado por encima para decorar.
Pollo teriyaki: una receta, múltiples interpretaciones
Como habrás podido comprobar este clásico de la gastronomía oriental tiene cabida en diversos tipos de cocinas, desde la mediterránea hasta la asiática, con multitud de interpretaciones y matices. Una variante de la receta de pollo teriyaki con piña, una con un toque picante para sorprender a tus comensales… Hay mucho donde elegir. Aunque si buscas apuestas seguras para empezar, aquí tienes tres incontestables:
- Pollo teriyaki con verduras
Las verduras son el complemento ideal para potenciar el sabor de la receta del pollo teriyaki. Una mezcla colorida de pimientos, zanahorias y brócoli te ayudará a añadir frescura y textura a tu plato. Puedes preparar las verduras salteadas en aceite de sésamo y con un toque de jengibre para resaltar sus sabores naturales. El salteado mantiene su frescura crujiente, aportando un contraste delicioso con la jugosidad del pollo.
Si prefieres un toque más suave, unas tiras de pepino fresco o edamames pueden añadir un toque refrescante y nutritivo. Puedes probar distintas opciones hasta dar con la versión que mejor se adapta a la cocina de tu negocio y el paladar de tus clientes.
- Pollo teriyaki con arroz
El arroz es otro compañero ideal para realzar el sabor de una buena receta de pollo teriyaki. Para esta elaboración, nuestro consejo es que optes por el arroz jazmín. Su fragancia sutil y textura esponjosa proporcionan el equilibrio perfecto para esta deliciosa receta. Para prepararlo, enjuaga el arroz para eliminar el exceso de almidón y cocínalo siguiendo la receta clásica, esto es, dos partes de agua por una de arroz en una cacerola o sartén. Lleva a ebullición, reduce el fuego, tapa y cocina a fuego lento durante 15-20 minutos. Añade una hoja de laurel durante la cocción para potenciar su aroma y recuerda dejarlo reposar tapado durante 5 minutos antes de servir.
Con esta receta de pollo teriyaki con arroz no solo brindarás a tus clientes una experiencia gastronómica única, sino que los transportarás directamente a Asia con cada bocado.
- Pollo teriyaki: receta vegana
¿Quieres incluir en tu carta opciones que respondan a los nuevos gustos de los comensales? Entonces, atento. En Nestlé Professional podemos ayudarte con tus recetas de pollo teriyaki veganas. Nuestras tiras Garden Gourmet son las sustitutas perfectas para el pollo, siendo un ingrediente rico en proteínas y fibra que, acompañado por tu salsa teriyaki casera, no dejará a nadie indiferente.
Sea cual sea la receta de pollo teriyaki que elijas, incluirla en tu carta te permitirá atraer a un público diverso y sorprender a tu clientela habitual con propuestas diferentes. Este plato fusiona la riqueza de la tradición japonesa con la versatilidad que caracteriza la cocina moderna. ¡Anímate a incluirlo en tu menú y descubre cómo el encanto de lo oriental sumará atractivo a tu cocina!