Receta café Latte Macchiato
Descubre el café Latte Macchiato, una bebida compuesta por 2/3 partes de leche y 1/3 de café. Una bebida caliente con la que sorprenderás y satisfarás a tus clientes. ¿A qué esperas para dejarte llevar?
¿Qué es el Café Latte Macchiato?
El Café Latte Macchiato, popularmente conocido como Macchiato, es uno de los cafés más demandados en cualquier cafetería, bar o restaurante. Es un café clásico, de origen italiano, muy fácil de reconocer por su característica presentación en capas.
El término "macchiato" significa "manchado" en italiano, y se llama así porque se refiere a la forma en que el espresso "mancha" la leche espumada al verterse sobre ella. No hay que confundir el café latte macchiato con el cappuccino o el café latte tradicional, ya que el macchiato da una mayor importancia a la leche, a diferencia de los otros dos. Su preparación es considerada como un arte para muchos baristas profesionales.
¡Presta atención! te enseñamos como prepararlo paso a paso a continuación:
- Café
- Leche Emulsionada
-
1Emulsionar la leche y la verter cuidadosamente dentro del vaso.
-
2Realizar dos espressos cortos dentro en una jarrita.
-
3Verter cuidadosamente los dos espressos en el vaso (los espressos deberán quedar en medio del vaso).
-
4Tapar el agujero que ha quedado en la parte superior con un poco de leche emulsionada.
-
5Trucos:
-
6Para emulsionar bien la leche y conseguir la mejor textura, sigue los siguientes pasos:
-
7Llenar una tercera parte de una jarra metálica con leche fría.
-
8Accionar la salida de vapor durante 2 segundos, para eliminar cualquier residuo de agua.
-
9Sumergir la punta de la lanza de vapor en la leche y accionar la salida de vapor. A medida que la espuma sube y el volumen de la leche crece (la lanza de vapor deberá estar colocada correctamente a la superficie de la leche), iremos bajando la jarra manteniendo la punta siempre sumergida e inclinándola para conseguir un remolino en la leche.
-
10Continuar con el vapor hasta que la leche no llegue a los 65° y su volumen se haya doblado.
-
11Para compactar la espuma golpear la base de la jarra sobre una superficie (y así romperemos posibles burbujas que nos hayan salido).
-
12Girar la leche moviendo la jarra en pequeños círculos hasta que adquiera brillo y una textura sedosa.
Importante: No agitar la jarra mientras se emulsiona la leche. Preparar la leche y luego los dos espressos. Limpiar la lanza del vapor después de cada uso (limpiar y purgar).
El verdadero origen del Latte Macchiato
Como decíamos, el café macchiato tiene sus raíces en Italia. Fue en este país europeo donde surgió como una variante del espresso macchiato tradicional. Un dato curioso es que, en el caso del latte macchiato, la fórmula se invierte, ya que la leche es la gran protagonista de la receta.
Su presentación por capas lo convirtió en un tipo de café muy llamativo visualmente y, con el paso del tiempo, fue cogiendo una mayor popularidad en Italia, hasta que finalmente dio el salto al resto del mundo. Hoy en día es un tipo de café que podemos encontrar fácilmente en cualquier cafetería especializada.
Consejos para preparar el auténtico café Latte Macchiato italiano
El macchiato siempre suma a la carta de una cafetería. Siempre hay alguien dispuesto a probarlo y es una opción muy asequible. Sin embargo, no todos saben dar con la clave de su receta. Por ello, te damos una serie de recomendaciones para que aprendas a elaborarlo y que el resultado final sea lo más parecido a la receta original ¡Toma nota!
- Trata de utilizar leche de la mejor calidad posible. Es uno de los ingredientes clave, por lo que cuanto mejor sea su calidad mejor sabrá el café. Ten en cuenta que, aunque la leche entera crea la mejor espuma, también puedes optar por leches vegetales o veganas como la leche de avena o almendra.
- Para que sea más atractivo para la vista, sírvelo en vasos transparentes. Solo así se podrán apreciar sus capas.
- Para potenciar su sabor y diferenciarlo del café clásico, puedes añadir jarabes de sabores o toppings como canela, cacao o caramelo.
- Compartida la vida es más y, en el caso del café también. Acompaña el café macchiato con un postre como las galletas o croissants y la experiencia de degustación será mucho mejor.
¡Recuerda! el Latte Macchiato italiano es una apuesta segura para cualquier amante del café.